domingo, 2 de marzo de 2014

Las nuevas obras del Museo Pablo Gargallo

Donación Anguera-Gargallo

El Museo Pablo Gargallo se constituyó en 1982, con la firma de un convenio entre Pierrette Gargallo (hija del escultor) y el Ayuntamiento de Zaragoza. Abrió sus puertas en 1985, en el Palacio de Argillo. La apertura se hizo con 112. Desde entonces el museo ha ido incrementado sus obras gracias a las sucesivas donaciones de la Familia Anguera-Gargallo. La última, a principios de 2014, incorporó 10 piezas.

Se trata de obras originales de planteamientos y temáticas muy diferentes, fechadas entre 1900 y 1933, ejecutadas en distintos materiales y que, en algunos casos, muestran determinadas fases del proceso creativo del escultor.

Las obras son las siguientes:
  • Cleopatra, 1900. Mármol y joyas de plata
  • Cabeza de mujer, 1900. Piedra gris
  • Leda, ca. 1903. Mármol blanco
  • Los humildes, 1904. Madera
  • Pequeña máscara con mechón, 1907. Chapa de cobre
  • Aguadoras, 1925. Terracota
  • Pequeña bailarina española (versión inconclusa), 1927-32. Chapa de cobre
  • Gallo (versión inconclusa), 1930. Chapa de hierro
  • Gran arlequín (versión inconclusa), 1931-33. Plancha de hierro
  • Pequeña bacante (versión inconclusa), 1932. Chapa de cobre

La donación reúne un conjunto de obras de gran calidad y extraordinario interés para la colección del Museo, ya que completa y/o amplía la representación de su trabajo en momentos y etapas fundamentales de su trayectoria, como la de formación profesional y académica (Cleopatra, Cabeza de mujer y Leda), la del comienzo de su independencia profesional (Los humildes), el inicio de sus investigaciones en el uso de materiales y lenguajes innovadores (Pequeña máscara con mechón), la consolidación de la tendencia clasicista de su obra (Aguadoras) y el pleno desarrollo del uso de las plantillas de cartón para la construcción de sus esculturas conceptualmente más avanzadas en chapa y plancha metálica (Pequeña bailarina española, Gallo, Gran arlequín, Pequeña bacante).

Información relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario