viernes, 13 de junio de 2014

Cómo adquirir una obra de Pablo Gargallo

En eBay subastan un alfiler de corbata, diseñado por Pablo Gargallo, a 2.999 libras esterlinas (3.711 euros).

Se trata de uno de los 50 ejemplares (no numerados pero sí controlados) de Pequeña máscara con grandes ojos. Esta joya fue realizada por Gargallo poco tiempo después de casarse con la joven francesa Magali Tartanson. El matrimonio de Pablo y Magali se celebró el 4 de agosto de 1915 en la iglesia de San Juan del barrio de Gracia.
Pequeña máscara con grandes ojos, 1915, Pablo Gargallo
Por entonces, Gargallo sufre importantes problemas de salud, que le mantendrán un par de años alejado de trabajos escultóricos de gran formato. Esto le llevará a dedicarse a otros de pequeño formato como son sus máscaras metálicas y las joyas, entre las que se encuentra el alfiler de corbata que ahora subastan.

Muchas de las  pequeñas piezas realizadas durante este periodo las expondrá, a finales de 1915, en las Galerías Valentí, obteniendo un éxito importante y vendiendo la totalidad de las obras expuestas. Esto supuso una importante ayuda para la difícil situación económica por la que pasaban los recién casados. 

Así hablaban de las joyas de Gargallo en la prensa de 1916:
Acaba de obtener un señaladísimo éxito el escultor Pablo Gargallo con la exposición de algunas de sus obras, joyas y esculturas en hierro forjado, en el saloncito de la casa Valenti.(...)
Las joyas de Gargallo tienen ese valor de obra de arte. Cada una de ellas es una obra única, original. Están todas ellas hechas a mano, con cincel y con martillo, y no puede haber dos iguales. Los elementos de que se sirve Gargallo son el hierro ó la plata, que adquieren en sus monos diversas y elegantes formas, respondiendo siempre á un personal sentimiento de las líneas decorativas. Tienen además un carácter moderno y hay en todas ellas una lógica  armonía, no necesitando de costosísimas piedras para aumentar el valor histórico. (...)
El éxito que han alcanzado tales delicadas obras de arte ha sido extraordinario. Basta hacer constar que á los tres días de abierta la exposición, sa habían vendido todas las joyas expuestas. Y es que llevar una joya original de Gargallo es una patente de refinado gusto. J.M. Jordas. El Noticiero, 11 de enero de 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario