lunes, 23 de junio de 2014

Pierrette Gargallo, la mejor "obra" de Pablo, cumple 92 años

Petra María Francisca (Pierrette) Gargallo Tartanson

Nació en 23 junio de 1922, en Barcelona. Hija del aragonés Pablo Gargallo y la francesa Magali Tartanson. Fue bautizada el 13 de agosto de 1922 en la Basílica de San José Oriol de Barcelona. Su padrino, su tío Francisco, era el pequeño de los cuatro hermanos Gargallo Catalán. En 1949 se casa con Jordi Anguera. Es madre de tres hijos, dos niños Paul, Jean y y una niña, Cécil. Hoy vive en París.

Pierrette y su padre, en el taller de
José Ugarte, ceramista. Salvatierra, 1929
Pierrette estudió Artes Decorativas, estuvo en un campo de concentración, siguió los pasos de su padre y se hizo escultora, también trabajó como costurera, ha sido madre, pero la obra más importante de su vida se llama Pablo Gargallo

Pablo debe mucho a la fuerza, la entereza y los conocimientos de su hija. No son pocos los artistas que mueren en el olvido por no contar con quien muestren su legado al mundo. Ella ha sido la principal responsable de que hoy se hable de su padre, Pablo Gargallo (que murió cuando tan sólo tenía 12 años), como un gigante de la escultura del siglo XX.

Pierrette Gargallo en la presentación del
Catálogo razonado de dibujos, de M.J. Salazar
lainformacion.com
En 1981 Pierrette decía:  
"Uno de mis proyectos, a largo plazo, es hacer un museo con las obras de mi Padre. A mis hijos les parece bien esta idea"
En 1985 se inauguró el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Y en 1988 es nombrada hija adoptiva de la ciudad de Zaragoza.
“Hay milagros difíciles de explicar que sólo se pueden contar”, explica Pierrette respecto a la creación del Museo dedicado a su padre en Zaragoza.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario