lunes, 16 de junio de 2014

Saludo olímpico: el atleta clásico y el atleta moderno

Hace unos meses se publicó que el Ayuntamiento de Zaragoza y la familia del artista Pablo Gargallo habían acordado reproducir dos obras del escultor aragonés a tamaño monumental, ver noticia. Estas obras se sumaran a las cuatro que forman parte de las calles de la ciudad de Zaragoza. Hoy voy a referirme a las primeras esculturas públicas de Gargallo colocadas en la ciudad de Zaragoza que como el resto, se sitúan en las inmediaciones del Museo dedicado al escultor aragonés: Saludo olímpico: el atleta moderno y el atleta clásico, bronce, 1926

Saludo olímpico, Pablo Gargallo, bronce, 1929
Delante del Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe, Zaragoza
Foto: www.zaragoza.es
En 1985, un año después de la inauguración del Museo Pablo Gargallo, se colocó el conjunto escultórico Saludo olímpico: Atleta clásico y Atleta moderno, 1927, bronce. Ambas esculturas son reproducciones de las encargadas a Gargallo en 1928 para el nuevo Estadio Olímpico de Montjuic, inaugurado en 1929 en un acto que formó parte de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. El encargo incluía otras dos obras, dos “bigas” o carros tirados por dos caballos, con sus correspondientes aurigas, uno de cada sexo.

Gracias al Saludo olímpico, Gargallo tuvo ocasión de tratar nuevamente el tema ecuestre, algo que ya había trabajado de manera muy diferente al realizar la decoración para el Palacio de la Música de Barcelona.

El proceso de realización de los Jinetes fue considerablemente accidentado. Una huelga general del gremio de fundidores artísticos y la muerte del propietario de los talleres donde se fundían (la firma Grandhomme y Andro, de París), hicieron sufrir a todos los implicados en el encargo, incluido por supuesto el propio Gargallo, que terminó enviando las esculturas por separado a Barcelona, según estuvieron acabadas.

Instaladas en mayo (El atleta clásico) y julio (El atleta moderno) de 1929 en el Estadio de Montjuich, allí permanecieron hasta la primavera de 1981, fecha de su traslado al Palacio de la Virreina, para formar parte de la exposición antológica organizada para conmemorar el centenario del nacimiento de Gargallo, lugar donde siguieron hasta 1989, en que fueron trasladadas de nuevo a su emplazamiento originario en el Estadio Olímpico de Montjuich, rehabilitado y ampliado para la celebración en 1992 de los Juegos Olímpicos de Barcelona.


Con motivo de otra inauguración, la del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, y casi sesenta años más tarde, en 1985, el Ayuntamiento de Zaragoza encargó las fundiciones de los Atleta clásico y Atleta moderno, que se colocaron delante de la puerta del Museo, en la Plaza San Felipe, en octubre de 1986.

Saludo olímpico, bronce, 1929, Pablo Gargallo
Plaza San Felipe, Zaragoza
Las figuras de bronce, representan jinetes desnudos sobre caballos. Los jinetes tienen el brazo en alto, haciendo la salutación olímpica, lo que algunos en su día interpretaron erróneamente como el saludo fascista. Los jinetes montan sus caballos sin silla ni brida. El clásico lleva una diadema en la frente y muestra una actitud de salto, el otro avanza ceremoniosamente con la cabeza alta.

Saludo olímpico: atleta clásico, 1929, Pablo Gargallo
Plaza San Felipe, Zaragoza



Saludo olímpico: atleta moderno, 1929, Pablo Gargallo
Plaza San Felipe, Zaragoza
En el 2007 el conjunto monumental se retiró temporalmente de la Plaza San Felipe para su restauración. Se trasladaron al taller de fundición de donde habían salido hacía más de veinte años. En concreto, se procedió a darles una nueva pátina y se repararon pequeños desperfectos. En 2009 volvieron a su lugar habitual. Ver vídeo: Vuelven las figuras ecuestres al museo Pablo Gargallo.

Fuentes:
-- Página web del Museo Pablo Gargallo
-- Atletas, jinetes y aurigas en la obra de Pablo Gargallo/ Ramón Balius i Juli
-- Gargallo i Barcelona, Alexandre Cirici, 1974

Más información en la Red Digital de Colecciones de Museos de Aragón:
-- Saludo olímpico: el atleta clásico
-- Saludo olímpico: el atleta moderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario